BELGRANO Y LOS DIAS PREVIOS AL 9 DE JULIO

Dentro de los festejos del bicentenario de la Independencia, el historiador Claudio Morales Gorleri dio una charla sobre "¿Sabes lo que sabés de la historia?, en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes.
Auspició el encuentro la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Quilmes, que encabeza Ariel Domene, la concejal Susana Maderal y el consejero escolar, Hugo Novoa.
Estuvo el licenciado Manuel Belgrano, chozno del gran prócer nacional y presidente del Instituto Nacional Belgraniano.
La conferencia versó sobre los sucesos internos ocurridos entre el 6 y 9 de julio de 1816 y la experiencia secreta de Manuel Belgrano en el armado del gobierno.
El Secretario de Cultura, Ariel Domene, destacó que "realmente tuvimos un día agitado, dedicado a la cultura y la educación, con el centenario de la Escuela 29 en primer lugar, luego, recibimos al Subsecretario de Educación de la provincia en el Teatro Municipal en una jornada de capacitación docente y ahora, esta interesante conferencia promovida por la concejal Susana Maderal, trabajadora incansable de la educación que hace su labor en el Concejo Deliberante, acompañando la postura del intendente Martiniano Molina y proponiendo además acciones culturales como esta. Es un honor tener al doctor Morales Gorleri en la Casa de la Cultura, colmada de público que espera escucharlo, y en especial, tratándose de este prócer que ocupa un lugar destacado en el corazón de los argentinos y del mío en particular".
El doctor Morales Gorleri subrayó "la conferencia sobre la reunión secreta que tuvo Manuel Belgrano el día 6 de julio en el Congreso de Tucumán. Ese día él propuso el gobierno para las provincias unidas en Sudamérica, donde tendría que ser una monarquía con un rey inca. Comenzamos con una semblanza de Manuel Belgrano y luego, ponemos el foco en el Congreso de Tucumán. Continuamente estamos promoviendo el recuerdo de este gran hombre que tuvo la Argentina, uno de los padres de la patria".
La concejal Susana Maderal explicó que "estamos muy contentos con este quilmeño que nos representa en el mundo entero hoy pueda estar con nosotros, contándonos la historia de Belgrano en los días previos al bicentenario".
Por su parte, el licenciado Manuel Belgrano sostuvo: "En este año del bicentenario de la declaración de la Independencia, hechos como estos son importantes para valorar justamente a esos hombres, no solamente por lo que pelearon sino por esos valores que nos vienen muy bien, dado los momentos difíciles que nos toca vivir en la Argentina, para copiar, por qué no, un poco de ellos".
El doctor Morales Gorleri es director de la maestría de historia de la guerra, doctor en historia por la Universidad del Salvador y magister en historia de la guerra del Instituto Universitario del Ejército.
Tras la conferencia, el doctor Morales Gorleri y el licenciado Manuel Belgrano entregaron libros sobre la vida y obra del prócer, láminas y mosaicos con su figura a representantes de instituciones educativas de todo el distrito que estaban presentes.
Por decisión del Secretario Ariel Domene, la conferencia registrada en video se hará llegar a todos los establecimientos educativos del distrito.

Comentarios